Ciencias de la Tierra son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, la morfología superficial y la evolución de nuestro planeta. Para comprender la tierra es necesario estudiarla como un sistema. ¿Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos interrelacionados; que interactúan entre sí. Tipos de sistemas: A) sistema abierto puede compartir materia o energía con su medio ambiente. B) sistema cerrado no puede compartir materia, pero si puede compartir energía con su medio ambiente. C) Un sistema cerrado (aislado) no puede compartir energía, ni materia con su medio ambiente.

    Los sistemas poseen ciertas características que son las siguientes: a) Ámbito, cada sistema se localiza en un espacio específico que es su entorno o ámbito. b) Estructura, son los componentes del sistema, existen siguiendo un orden y una relación con los otros componentes. c) Dinámica, es la relación funcional de intercambio entre los componentes y el ámbito. d) Equilibrio, es la tendencia a mantener la estabilidad de las relaciones dinámicas. e) Evolución, todos los sistemas evolucionan, es decir experimentan por etapas sucesivas de cambios.

    El sistema tierra se estructura en seis subsistemas: 1) Biosfera, es la cubierta donde se manifiesta la vida, es decir, el área ocupada por los seres vivos. 2) Atmósfera es la envoltura de gases que rodea la tierra. 3) Hidrosfera, es la capa de agua que hay en la Tierra, en sus diferentes formas, subterránea, superficial, dulce, salada, líquida, sólida. 4) Geosfera, es la capa sólida de la tierra, es la más voluminosa y con los materiales más densos. 5) Criosfera es la capa helada del planeta- y 6) Sociosfera es la porción del planeta habitada por el ser humano. En el caso de nuestro planeta su ámbito es el sistema solar.

    Su estructura son los seis sub-sistemas ante mencionados y su dinámica se manifiesta en la interacción entre sus componentes internos (agua, tierra, atmosfera, hielo, seres humanos, vegetación, entre otros.) y entre el planeta y los elementos o componentes externos, la fuerza de gravedad de otros planetas y la radiación solar, entre otras. Se puede decir que la tierra es un sistema en equilibrio dinámico porque tiene una ubicación, estructura, interacciones y ha evolucionado. Existen muchos fenómenos que evidencian las interacciones de la tierra con otros cuerpos, por ejemplo: Las mareas, los eclipses, el cambio de estaciones y la aurora boreal, las manchas solares y el viento solar.

     El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por lo tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le otorga fronteras con los mares territoriales de: Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes de los EE.UU.), el Reino de los Países Bajos (Aruba y Antillas Neerlandesas: Bonaire, Curazao, Saba, y San Eustaquio), la República Dominicana, Francia (Guadalupe y Martinica), Trinidad y Tobago, Colombia, San Cristóbal y Nieves, el Reino Unido , Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana.*** El territorio comprendido entre el límite oficial con Guyana (Río Cuyuní) y el río Esequibo comprende una extensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como la Guayana Esequiba.

     Tomando como referencia el centro geográfico del territorio continental venezolano, el área que se encuentra exactamente al otro lado del globo terráqueo (antípoda) es la Península de Malaca, en el Sudeste Asiático, específicamente la región sur de Tailandia.

     La palabra “geografía” procede del idioma latín “geographĭa”, que deriva del griego (geo, “gueo” “guea” “gaia” “gaya”= tierra) γ (graphein = dibujar, describir), lo que significa describir la tierra. La geografía general es la ciencia cuyo objeto es describir nuestro planeta, señalando sus características y la localización de los elementos, fenómenos y sistemas que se manifiestan en su superficie. Estudia y localiza las diferencias y los cambios de características que se manifiestan en el planeta tierra (nivel global); centrándose en las relaciones dinámicas de los seres humanos con el entorno que le rodea. Esto requiere ampliar el enfoque para integrar otras ciencias, por ejemplo, antropología, economía, estadística, climatología y actividades de planificación, entre otras, para lo cual utiliza la teoría de sistemas que facilita (mediante un enfoque sistemático) el estudio integral de las relaciones entre los seres humanos y el medio geográfico; para comprender los problemas ambientales globales (que afectan al planeta), buscando establecer pautas para el ordenamiento y organización espacial, de los recursos naturales para su uso sostenible y sustentable.